viernes, 15 de agosto de 2008

Hacia Una Educacion Innovadora

Paulo Freire fue uno de los mayores impulsores de las campañas de alfabetización de adultos en latinoamérica en la última mitad del sXX. Desarrolló una metodología propia basada en el diálogo y el conocimiento de la propia situación en la realidad social, que va más allá de la alfabetización, para situarse en el plano de la liberación.

Defensor de la idea de liberación a través de la educación, fue perseguido por las autoridades que consideraron peligrosa su labor alfabetizadora y educativa al poner en cuestión el staus quo de la sociedad caciquil latinoamericana del momento.
Posteriormente se reconoció su labor y fue nombrado consultor de la UNESCO y más tarde Secretario Municipal de la Educación de Brasil con la llegada al poder del Partido Trabajador en las elecciones de 1988.

Hacia Una Pedagogia Innovadora (Ensayo)


En "Pedagogía del Oprimido" plasma esa idea, y desarrolla su método de alfabetización. Situa a educador y educando en un plano de igualdad que favorece el diálogo y propicia la libertad y la autonomía. Hoy en día es uno de los grandes referentes en educación de adultos y la pedagogía social y su método de enseñanza se sigue en infinidad de colectivos, asociaciones etc dedicadas al trabajo educativo con personas adultas.

Pedagogia Del Oprimido (Ideas Basicas)