Protocolo de acción ante situaciones de maltrato o agresión

Definiciones

Maltrato infantil: Todos aquellos actos de violencia física, sexual y emocional, sea en el grupo familiar o en el entorno social, que se someten en contra de niñas, niños y adolescentes, de manera habitual u ocasional. El maltrato puede ser ejecutado por:
  • Omisión: Falta de atención y apoyo de parte del adulto a las necesidades y requerimientos del niño, sea en alimentación, salud, protección física, estimulación, interacción social u otro.
  • Supresión: Diversas formas que se le niegue al niño, niña y adolescente ejercer sus derechos.
  • Transgresión: Acciones o conductas hostiles, rechazantes o destructivas hacia el niño, como malos tratos físicos, psicológicos, emocionales, etc.

Delito de lesiones: El que hiriere, golpeare o maltratare de obra a otro, será castigado como responsable de lesiones graves (Código Penal de Chile).

Protocolos

Puede denunciar cualquier integrante de la comunidad educativa, los profesores y profesoras tienen el deber de informar la situación una vez tomado conocimiento, siguiendo el conducto regular establecido en el protocolo.

Para cualquier caso de maltrato o agresión dentro de la comunidad Freiriana por parte y hacia cualquiera de sus integrantes, se conformará una comisión compuesta por tres profesoras/es elegidos en asamblea, conteniendo al menos un/una miembro de coordinación, y contará con un plazo de 7 días contados desde el momento en que se recibe la denuncia para investigar el hecho.


Ante situaciones de maltrato infantil

Se acoge en forma inmediata al niño o niña por medio de una entrevista preliminar para brindar protección y constatar si existen lesiones o daños de otro tipo, para determinar las acciones posteriores a seguir (ver consideraciones al momento de realizar entrevista).

Si se observan señales físicas en el cuerpo del niño o niña, o éste expresa molestia física que haga sospechar de maltrato, el profesor/a encargado del protocolo de actuación debe:
  • Llamar a adultos responsables del niño o niña para informar respecto a la situación.
  • Acompañar y contener al niño o niña hasta la llegada de familiar o adulto responsable.
  • En el caso que el maltrato ocurriera fuera del periodo de realización de clases o fuera de las dependencias de la universidad, se tomara contacto con el apoderado para informar sobre la detección de la situación y las medidas tomadas.
  • En caso de ocurrir lesiones de mayor gravedad se procederá de forma inmediata a llamar a la ambulancia (131).
En caso de sospecha o certeza de maltrato se informará a instituciones especializadas para que realicen el diagnóstico a través de la plataforma OIRS de SENAME, dependiendo de una evaluación de la situación por parte de coordinación y profesores(as) de la escuela.


Ante situaciones de maltrato de profesor o profesora hacia un o una estudiante

En caso de que estén ocurriendo situaciones de agresión y/o maltrato desde un profesor o profesora hacia un o una estudiante, coordinación deberá aplicar el siguiente protocolo:
  • Realizar entrevista con el profesor(a), para suspender su participación en las actividades de la escuela mientras dure la investigación.
  • Evitar de manera efectiva TODO CONTACTO entre el presunto agresor y el niño mientras dure el proceso de investigación de la situación y se establezcan responsabilidades.
  • Si se comprueba la certeza del delito se debe expulsar al profesor o profesora de forma inmediata.
  • No minimizar u ocultar la situación.
  • En caso que la familia opte por denunciar, la escuela tiene la misión de brindar apoyo a los adultos responsables a interponer una denuncia como un modo de activar sus recursos protectores.


Ante situaciones de agresión entre pares (Profesores o Profesoras y Estudiantes)

En caso de que estén ocurriendo situaciones de agresión entre pares, coordinación deberá aplicar el siguiente protocolo:
  • Intervenir de manera oportuna para interrumpir sus prácticas abusivas a corto plazo, disminuyendo la probabilidad de reincidencia.
  • Establecer compromisos por parte de ambas partes en caso de tratarse de una situación de agresión mutua para evitar reincidencias, realizando una investigación o evaluación de la situación (averiguar si fue una pelea o es una situación de maltrato de un miembro a otro).
  • En caso de situaciones de abuso, maltrato o acoso es necesario investigar la situación y si es necesario expulsar de la escuela al agresor o agresora poniendo antecedentes necesarios en instituciones especializadas en caso de ser necesario.
  • La escuela acompañará, orientará y apoyará en este proceso si la familia ha demostrado ser protectora y toma la iniciativa o manifiesta disposición para denunciar.