Definiciones
Maltrato
infantil: Todos aquellos actos de
violencia física, sexual y emocional, sea en el grupo familiar o en el entorno
social, que se someten en contra de niñas, niños y adolescentes, de manera
habitual u ocasional. El maltrato puede ser ejecutado por:
- Omisión: Falta de atención y apoyo de parte del adulto a las necesidades y requerimientos del niño, sea en alimentación, salud, protección física, estimulación, interacción social u otro.
- Supresión: Diversas formas que se le niegue al niño, niña y adolescente ejercer sus derechos.
- Transgresión: Acciones o conductas hostiles, rechazantes o destructivas hacia el niño, como malos tratos físicos, psicológicos, emocionales, etc.
Delito
de lesiones: El que hiriere, golpeare o
maltratare de obra a otro, será castigado como responsable de lesiones graves
(Código Penal de Chile).
Protocolos
Puede denunciar cualquier integrante
de la comunidad educativa, los profesores y profesoras tienen el deber de
informar la situación una vez tomado conocimiento, siguiendo el conducto
regular establecido en el protocolo.
Para cualquier caso de maltrato o
agresión dentro de la comunidad Freiriana por parte y hacia cualquiera de sus
integrantes, se conformará una comisión compuesta por tres profesoras/es
elegidos en asamblea, conteniendo al menos un/una miembro de coordinación, y
contará con un plazo de 7 días contados desde el momento en que se recibe la
denuncia para investigar el hecho.
Ante situaciones
de maltrato infantil
Se acoge en forma inmediata al niño o niña por medio de
una entrevista preliminar para brindar protección y constatar si existen
lesiones o daños de otro tipo, para determinar las acciones posteriores a
seguir (ver consideraciones al momento de realizar entrevista).
Si se observan señales físicas en el cuerpo del niño o
niña, o éste expresa molestia física que haga sospechar de maltrato, el
profesor/a encargado del protocolo de actuación debe:
- Llamar a adultos responsables del niño o niña para informar respecto a la situación.
- Acompañar y contener al niño o niña hasta la llegada de familiar o adulto responsable.
- En el caso que el maltrato ocurriera fuera del periodo de realización de clases o fuera de las dependencias de la universidad, se tomara contacto con el apoderado para informar sobre la detección de la situación y las medidas tomadas.
- En caso de ocurrir lesiones de mayor gravedad se procederá de forma inmediata a llamar a la ambulancia (131).
Ante situaciones de maltrato de profesor o profesora hacia un o una estudiante
En caso de que estén ocurriendo situaciones de agresión y/o
maltrato desde un profesor o profesora hacia un o una estudiante, coordinación
deberá aplicar el siguiente protocolo:
- Realizar entrevista con el profesor(a), para suspender su participación en las actividades de la escuela mientras dure la investigación.
- Evitar de manera efectiva TODO CONTACTO entre el presunto agresor y el niño mientras dure el proceso de investigación de la situación y se establezcan responsabilidades.
- Si se comprueba la certeza del delito se debe expulsar al profesor o profesora de forma inmediata.
- No minimizar u ocultar la situación.
- En caso que la familia opte por denunciar, la escuela tiene la misión de brindar apoyo a los adultos responsables a interponer una denuncia como un modo de activar sus recursos protectores.
Ante
situaciones de agresión entre pares (Profesores o Profesoras y Estudiantes)
En caso de que estén ocurriendo situaciones de agresión
entre pares, coordinación deberá aplicar el siguiente protocolo:
- Intervenir de manera oportuna para interrumpir sus prácticas abusivas a corto plazo, disminuyendo la probabilidad de reincidencia.
- Establecer compromisos por parte de ambas partes en caso de tratarse de una situación de agresión mutua para evitar reincidencias, realizando una investigación o evaluación de la situación (averiguar si fue una pelea o es una situación de maltrato de un miembro a otro).
- En caso de situaciones de abuso, maltrato o acoso es necesario investigar la situación y si es necesario expulsar de la escuela al agresor o agresora poniendo antecedentes necesarios en instituciones especializadas en caso de ser necesario.
- La escuela acompañará, orientará y apoyará en este proceso si la familia ha demostrado ser protectora y toma la iniciativa o manifiesta disposición para denunciar.