lunes, 6 de octubre de 2008

Un Poco de Historia (de la Escuela)

Un Poco de Historia (de la Escuela)

“Es preciso y hasta urgente que la escuela se vaya transformando en un espacio acogedor y multiplicador de ciertos gustos democráticos como el de escuchar a los otros (…), el gusto por la pregunta, por la crítica, por el debate” (Paulo Freire)


Este proyecto nació principalmente desde el Sindicato Nº 4 de trabajadores, quienes han estado constantemente preocupados por la educación de sus hijos e hijas. Una de las pocas ayudas que reciben desde la PUC, es la posibilidad de adquirir algunas becas para el Preuniversitario UC, cuando estuvieran cursando 4º medio. Los trabajadores, luego de algunos años, detectaron que los poco beneficiados con becas en el Preuniversitario UC, tenían muy malos resultados en la PSU, y concluyeron que la gran causa de esto se debía a los pocos conocimientos adquiridos en los colegios de sus hijos e hijas, no solo en el último año de Enseñanza Media, sino que había un gran vacío de aprendizajes durante toda la enseñanza escolar.
Tanto ellos como nosotros (estudiantes de la PUC) creemos que la Educación es la principal vía para que cada niño o niña tenga las oportunidades de mejorar su condición social.
El sindicato tuvo que buscar en otros lados, hasta que en conjunto con un grupo de estudiantes de las universidad pertenecientes a las juventudes comunistas de la UC (Jota UC) comenzaron a levantar, con mucho esfuerzo, esta Escuela de Reforzamiento, que tiene como principal objetivo, reforzar los contenidos que adquieran sus hijos en los colegios, de modo de crear una buena “base”, y que el Preu fuera realmente un aporte a sus conocimientos, y así poder elegir su futuro, sin conformarse con “lo que les tocó”.
Así nace este proyecto, donde la idea es ir más allá del típico aprendizaje que se practica actualmente en las escuelas, queremos lograr que el mismo estudiante construya su propio conocimiento, especialmente utilizando elementos de su entorno para lograrlo.
La escuela comenzó oficialmente el 13 de agosto del año 2005, orientada originalmente como una escuela de reforzamiento para hijos de funcionarios de la universidad. El número de niños que asisten a las clases aumenta cada año, siendo algunas estadísticas de alrededor de 30 niños para el primer año, el segundo año (2006) comenzaron las clases con aproximadamente 100 estudiantes, el 2007 con un número bastante superior a los 100 niños, 2008 y 2009 fueron años de gran crecimiento tanto en estudiantes secundarios como estudiantes universitarios que participan con nosotras y nosotros.
Actualmente en la Escuela, participamos no solo estudiantes de la universidad, sino tambien profesionales y estudiantes de otras universidades. Además, siendo una idea de la "Jota UC", ellos comprendieron que una iniciativa como esta no podía limitarse a las juventudes de un partido, mantienen la idea que la escuela debía ser libre de ataduras ideológicas, como lo ha sido hasta hoy.

 Esta escuela actualmente no realiza clases de reforzamineto propiamente tal, sino que crea un nuevo espacio educativo en donde los estudiantes y los profesores, de manera horizontal, crean juntos el aprendizaje, siempre buscando despertar una mirada crítica frente a la sociedad y la educación en sí. Además trabajamos con niños y niñas de todos los colegios y comunas que se interesen en participar.
Las clases funcionan los días Sábados, desde las 8:30 de la mañana hasta las 2:30 de la tarde aproximadamente. Además en años anteriores se han realizado talleres independientes, inglés para funcionarios, inglés para los papás de los niños que van a las clases, además de distintos  talleres para los estudiantes como cine, futbol contando con clases teóricas y prácticas, inglés, teatro, discusión de temas de actualidad, dibujo y pintura.

Como puedes imaginar entonces, siempre necesitamos profesores motivados y comprometidos a participar entregando conocimientos aprendidos tanto en el colegio, como conocimientos que se adquieren en la universidad misma.

Necesitamos de profesores y profesoras que se interesen en participar con nosotras y nosotros!! de todas las asignaturas, todos los niveles y si tienes algún taller que quieras proponer, será muy bienvenido.