miércoles, 23 de julio de 2014

Obras de George Orwell

La Escuela Popular Paulo Freire se encontró con un link donde podrás descargar gratuitamente 2 de las obras más famosas del periodista y escritor británico George Orwell. ¿No sabes quién es? A continuación una pequeña biografía y, además, la EPPF te regala el link de descarga. No lo agradezcan!!

LINK:  http://vozciudadanachile.cl/regalo-dos-libros-de-george-orwell-para-descargar-en-pdf/


BIOGRAFÍA: 
George Orwell (1903-1950) fue un escritor y periodista británico considerado como uno de los más influyentes autores del siglo XX, autor de grandes alegatos contra el totalitarismo  en cualquiera de sus versiones. Orwell pasó a la historia de la literatura universal gracias a obras como 1984 o Rebelión en la Granja, novelas que hoy en día todavía mantienen su fuerza original.
Durante su vida participó en grupos de resistencia republicana durante la Guerra civil española en donde escribió  "Homenaje a Cataluña" además de luchar contra el imperialismo británico y los totalitarismos en Europa durante la Segunda guerra mundial. 
Sus obras más destacadas son precisamente las que ahora se ponen a disposición de uds.:

La rebelión de la granja:(1945) En la granja del señor Jones, los animales no estaban contentos con su tipo de vida y el maltrato que sufrían a manos del hombre así que planeaban una rebelión encabezada por los cerdos. Sin embargo, pese a que la rebelión triunfa,  el futuro de la granja no se vuelve más auspicioso, al contrario, empiezan a suceder hechos que irán poniendo en jaque a los distintos animales de la granja. 

Orwel busca a través de esta irónica fábula criticar el proceso revolucionario de Stalin en la Rusia comunista de esos años. Pues, si bien era un fiel creyente del socialismo, participando en bloques comunistas en España e Inglaterra, no puede pasar por alto el hecho de que todo poder puede corromper, llevando a estados de autoritarismos y totalitarismos.  
La trascendencia de este libro es que su idea principal supera por mucho el simple contexto de aquella época con los totalitarismos soviéticos y europeos; la idea orwelliana de que pese a las buenas intenciones, el poder corrompe y lleva a la dominación sigue presente en nuestros días. 

Rebelión el la granja
1984:  La distopía es el contrario de la utopía, pues es el lugar en el que no queremos estar. Desde el clásico 1984, George Orwell se muestra como un adelantado para su época y nos presenta una Inglaterra de régimen totalitario, gobernado por el Partido y por cuatro ministerios que se encargarán del control de la vida de los ciudadanos. El Gran Hermano procurará mantener unidos a los habitantes por medio del odio a otras naciones. Es un adelantado porque los regímenes fascistas que hubo después de la Segunda Guerra Mundial ocuparon herramientas de coerción social que en esa época se atribuía a la ciencia ficción. La ciencia ficción superó la realidad y el Gran hermano está en todas partes para demostrarlo.

Si eres de los que no apaga la tele para evadir la realidad te invito a leer la rebelión en la granja y 1984, obras que nos permitirán comparar la realidad con la ficción y ver un sinfín de similitudes.


1984