Historia

La Escuela Popular Paulo Freire es una organización educativa que nació el año 2005 como talleres de reforzamiento para hijos e hijas de los miembros del sindicato n°4 de trabajadores del Campos San Joaquín de la Universidad Católica. Esto debido a que, pese a que estos jóvenes tenían acceso a becas en el preuniversitario UC, sus conocimientos previos eran tan reducidos que sus resultados PSU eran muy bajos. De esta manera se llegó a la conclusión de que se necesitaba una escuela de reforzamiento para que pudieran crear una base educativa previa, lo suficientemente buena para poder aprovechar luego un preuniversitario.


De esta necesidad nace el proyecto, con la intención de generar un aprendizaje que fuera más allá del típico escolar, rescatando los conocimientos previos de los estudiantes para que puedan construir su propio conocimiento en base a sus experiencias, teniendo como referente educativo a Paulo Freire (ver biografía)Hasta el año 2008 la Escuela funcionó con estudiante de la UC y dirigido solo para gente relacionada con la universidad. Para luego abrirse a toda la comunidad, desde ese año cualquier joven de Santiago podría asistir a clases si así lo quisiera. Y también, cualquier estudiante universitario podría ayudar como docente.

Durante al año 2014 la Escuela comenzó progresivamente a impartir clases que se escapaban de las lógicas del reforzamiento, incluyendo talleres artísticos y de otras áreas y temáticas no cubiertas por el currículo escolar. Para pasar durante el año 2016 a considerarse una escuela de talleres alternativos que incluía entre su cada vez más variada oferta, talleres de reforzamiento (y no una escuela de reforzamiento con algunos talleres).

Actualmente la Escuela funciona los días sábados durante la mañana, comenzando sus clases el primer sábado de abril, y terminando el primer sábado de diciembre. La mayoría de su planta docente está compuesta por estudiantes universitarios o profesionales jóvenes de diferentes universidades de Santiago, los que se organizan a través de una asamblea de profesores que funciona todos los sábados después de clases, dirigida por una Coordinación General compuesta por tres profesores, la cual cambia cada año. A nivel pedagógico se propone una metodología basada en proyectos bajo una perspectiva crítica en pos de generar sujetos y sujetas activas y comprometidas con la transformación social.

Extraído de:
-          Brown Cabrera, F. (2018). El estudiante se atreve a enseñar: experiencia docente en la Escuela Popular Paulo Freire. Trenzar. Revista De Educación Popular, Pedagogía Crítica E Investigación Militante (ISSN 2452-4301), (1), 80-95.